Noticias y Promociones

RECORD!! CUBA HA RECIBIDO 3 MILLONES DE TURISTAS EN 2016

10Oct

Tomado de www.granma.cu. “Cuba arribó este 8 de octubre de 2016 a los tres millones de visitantes internacionales, 39 días antes que en 2015…”, informó en  una nota el Ministerio de Turismo de la Mayor de las Antillas. Este resultado representa “un crecimiento acumulado de 12%, con lo cual el destino Cuba refuerza su posicionamiento en el escenario turístico mundial.”

En la propia nota emitida por el Ministerio de Turismo se considera que ha sido posible gracias “a la labor de los trabajadores del sector, así como de otras áreas de la economía y por el apoyo del Gobierno de la isla”, asimismo resalta que el “objetivo máximo” es “incrementar” los resultados para “lograr un mayor aporte al desarrollo de nuestro país y al bienestar” del pueblo cubano.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades cubanas del turismo, en 2016 visitarán el país caribeño 3.7 millones de turistas extranjeros, 175,200 por encima de los contabilizados en 2015, cuando la isla rompió el récord con la recepción de más de 3.5 millones de viajeros.

La industria del ocio está considerada actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportes en divisas, con una factura que alcanzó más de 1,940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10.7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Este incremento en la cifra de visitantes internacionales al destino Cuba, representa el  compromiso por alcanzar resultados superiores en la  gestión hotelera y turística para toda la Isla, a trabajar por la mejora y diversificación continua del  producto Cuba y a elevar la calidad del  servicio que se presta.

Los resultados en el turismo son buenas noticias para Cuba que anunció en agosto pasado que las licencias especiales autorizadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permiten viajar a los ciudadanos de Estados Unidos, han tenido un efecto sólido en el incremento de viajeros estadounidenses con un crecimiento de 61.2% en el primer semestre del año. Los viajeros procedentes desde Estados Unidos se convirtieron en el tercer grupo de mayor afluencia a Cuba, detrás de los canadienses y la comunidad cubana en el exterior.

LOS CAYOS DE CUBA, un mundo natural que inspira y estimula la VIDA

29Sep

(Tomado de Tiempo21.cu PL) La naturaleza dotó al Caribe del extraordinario encanto que solo ofrecen los lugares divinos, aguas seguras, con temperaturas y transparencia perfectas para la aventura submarina, islotes apacibles y reverdecidos donde hallar sosiego y litorales propicio para estimular cuerpo y sentido. Estos mares sedujeron a corsarios y piratas en el siglo XVI, a escritores que lo llevaron a sus novelas, y dentro de estos tesoros está CUBA y sus Cayos.

Los rosarios de Islas son: Los Colorados, Los Jardines del Rey, Jardines de la Reina y los Canarreos.

Jardines del Rey constituye uno de los polos de recreo más atractivos, debido a sus características naturales y al desarrollo de infraestructura y servicios adecuados a los reclamos del mercado recreativo mundial. El nombre Jardines del Rey, agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, una denominación que se debe al explorador español Diego Velázquez, quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al Rey Fernando el Católico. También fue paraje inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo.

Se trata de un conjunto de cayos con mucho colorido, Cayo Coco es el principal eje de la zona, cuyo nombre se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado. Por allí también aparecen los cayos Guillermo y Paredón Grande, incluidos en los planes de desarrollo turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones.

1

Cayo Santa María

Cayo Coco es la cuarta isla del archipiélago cubano en extensión, con 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa. Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas, entre estas Pilar, con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura), según partes oficiales.

Cayo Santa María, en la región centro-norte cubana, constituye la más reciente propuesta del turismo y una moda bien justificada debido a sus bellezas e infraestructura. Su escenario completa una serie de nuevas propuestas turísticas, que apuntan más a modalidades de recreo vinculadas con la naturaleza, los deportes y la apreciación de las bellezas en descanso de manera activa. Santa María constituye uno de los puntos de recreo más sobresalientes, con muchos viajeros repitentes, sobre todo europeos, cuenta con 13 kilómetros de largo y dos de ancho, para transformarlo en el más importante de su grupo geográfico. Se le conoce como La Rosa Blanca de los Jardines del Rey.

 En nuestra web puedes encontrar Casas particulares cercanas  en las que podrás alojarte y visitar los cayos en excursiones diurnas, aquí te las dejamos http://cubacasaysol.com/villa-clara  

Al sur de la isla de Cuba encontramos Cayo Largo del Sur,  fue en su momento un rincón apartado de Cuba, un paraíso terrenal, la recreación marinera destapó la moda de visitar ese Cayo, por lo que constituye un privilegio particular que el tiempo transformó en plaza ideal para viajeros en busca de silencio, intimidad y bellezas naturales. Ubicado en la porción sur-occidental cubana, tiene historia, magia y un futuro para opciones como la fotografía sumergida, los paseos y las vacaciones más activas posible. Se trata de un escenario muy llano, sin alturas notables, con unos 50 pies sobre el nivel del mar y una superficie de 38 kilómetros cuadrados.

El aeropuerto internacional de Cayo Largo recibe vuelos directos desde Milán y Roma (Italia), Toronto y Montreal (Canadá), y en temporada alta turística (noviembre-abril) desde Buenos Aires (Argentina). Alojandote en la ciudad de Cienfuegos podrás disfrutar de Cayo Largo viajando en avión en un corto viaje, te dejamos nuestras casas para alojarte http://cubacasaysol.com/cienfuegos

En la occidental provincia de Pinar del Río, donde forma parte del archipiélago de Los Colorados, tenemos a Cayo Levisa es una isla de 250 hectáreas a unos 6,7 kilómetros de la costa norte de Cuba en el Golfo de México, popular también como Cayo Mégano de Casiguas entre los pescadores de la zona, está Cayo Paraíso frente al Estrecho de la Florida en la costa del municipio de Bahía Honda, también en Pinar del Río, a unos nueve kilómetros al noreste de Cayo Levisa y de 100 al oeste de la ciudad de La Habana. Sus atractivos principales son una excelente playa de alrededor de 500 metros de largo, magníficos fondos para la práctica de buceo y snokerling en los arrecifes coralinos muy próximos, con aislamiento y tranquilidad, ya que el acceso solo se logra en embarcaciones.

Cayo Levisa, Pinar del Rio

Cayo Levisa, Pinar del Rio

Cayo Jutías, en la costa del municipio de Minas de Matahambre, frente al Estrecho de la Florida, forma parte al igual que Levisa y Paraíso del Archipiélago de Los Colorados. Puedes encontrar nuestras casas en Pinar del Rio y Viñales, muy cerca http://cubacasaysol.com/pinar-del-rio

Cayo Sabinal, un sitio muy apacible del norte de la oriental provincia de Camagüey, sorprende por la belleza natural de sus hermosas playas vírgenes y sus más de 30 humedales, entre temporales y permanentes. Tiene una extensión de 335 kilómetros cuadrados muy próximos al oeste de la bahía de Nuevitas, al este de Cayo Guajaba y la Bahía de La Gloria. Está muy cercano también a la playa Santa Lucía, principal destino de Camagüey.

Cayo Caguama es un islote ubicado en el archipiélago Jardines de la Reina, al sur de esa misma provincia, con una rica flora y fauna. Se trata de un paraje dedicado al turismo de naturaleza. A unos 50 kilómetros al de Santa Cruz del Sur, se encuentra el archipiélago Jardines de la Reina, que está formado por decena de pequeños cayos, en el conjunto denominado Laberinto de las Doce Leguas. Nuestras casas en Camaguey las puedes encontrar en http://cubacasaysol.com/camaguey

Cayo Cantiles es una isla de Cuba, al noroeste del Mar Caribe, que forma parte geográficamente del Archipiélago de los Canarreos y, administrativamente, del municipio especial de la Isla de la Juventud, al oeste del país. Está habitado por una población de monos en estado salvaje y se integra a una estación de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por lo que algunos también la llaman Isla de los Monos.

Cayo Granma (en otros tiempos Cayo Smith) es una pequeña comunidad pesquera localizada en el interior de la bahía de Santiago de Cuba, muy cercano a la entrada del canal que la vincula con el mar Caribe.

Dos aeropuertos cubanos internacionales serán gestionados por Compañías francesas privadas

05Ago

(Tomado de Granma.cu)

Una trascendental decisión del gobierno  socialista cubano ha sido autorizar que parte de la  aviación civil cubana sea gestionada por Compañías privadas extranjeras: las compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París, en especial  la administración de dos aeropuertos, esto es  noticia  en este sector de la Mayor de las Antillas, al darse a conocer la víspera las ne­gociaciones con dos compañías francesas que gestionarán —bajo la modalidad de concesión— el capitalino aeropuerto internacional José Martí y el aeródromo de San Antonio de los Baños. La decisión se ha tomado con vistas a ampliar y rejuvenecer al principal aeropuerto de Cuba, el cual lleva el nombre del Héroe Nacional y por cu­yas terminales arriba más de la mitad de los viajeros procedentes del exterior, el incremento de visitantes extranjeros al país, que espera recibir cifras récord de turistas este 2016, es el motivo por el cual Cuba decidió evaluar estas “nuevas alternativas” de financiamiento para modernizar y ampliar el aeropuerto habanero, por donde llega más del 50 % de los viajeros internacionales.

Las ventajas serán evidentes  en los aires de modernización que se comenzarán a respirar en lo sucesivo en las instalaciones aeroportuarias beneficiadas, en la maniobra de volúmenes superiores de tráfico con “la debida seguridad operacional y de la ampliación”, en armonía con las regulaciones aeronáuticas y las normativas y metodología recomendadas por la Or­ganización de la Aviación Civil Interna­cio­nal (OACI).

Aeropuerto Jose Martí, La Habana

El aeropuerto José Martí tiene hoy cinco terminales: la No.1, dedicada a los vuelos nacionales; la 2, que es de vuelos internacionales, procedentes esencialmente de los Estados Unidos; la 3, que constituye la internacional por excelencia; la 4, centrada en la actividad de carga y que será objeto de un tratamiento particular; y la 5, co­nexión por la cual se reciben en mayor medida los vuelos de la colaboración, la dirección gubernamental, representada por el Viceministro expresó a la prensa en La Habana, que  el proceso de negociaciones en curso incluye no solo las mejoras que necesita la terminal No. 3, sino un reordenamiento también de los flujos de pasajeros —nacionales e internacionales—, los que se beneficiarán en el tiempo del cartapacio de ac­ciones de acondicionamiento.

La decisión del gobierno es continuar gradualmente estableciendo alianzas similares en otros aeropuertos del país, de conexión internacional básicamente. En este sentido, mencionó la próxima apertura del proceso de selección de los posibles socios para participar, bajo condiciones análogas, en el aeropuerto de Vara­dero, en el de Santa Clara (incluyendo la cayería), el de Holguín, Cayo Coco, y otros.

Casa Angelita, La Habana

Casa Angelita, La Habana

Se destacaron las ven­tajas comparativas de las entidades francesas se­leccionadas —Bouygues Batiment Interna­tio­nal y Aeropuertos de París— dentro de un gru­po de ofertas muy competitivas y profesio­nales. Estas empresas gozan de un amplio prestigio más allá de los lindes de la nación ga­la, aseveró. La primera de ellas, de hecho, ha trabajado en este archipiélago en la construcción de hoteles sobre todo, junto a entidades del país caribeño. En tanto la segunda posee gran liderazgo en la administración y gestión de reconocidos aeródromos en el mundo. En Francia, por ejemplo, lo hace nada menos que en los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle y Orly.

Se expresó por la figura política  las fases del proceso, tras esta publica información el día 3 de agosto de 2016 de  la decisión y voluntad del Gobierno de apostar por estas alternativas, los actores nacionales comenzarán a trabajar de inmediato. Los siguientes pa­sos serán la rubrica de un memorando de entendimiento y, en paralelo, efectuar la negociación de los contratos definitivos, todo ello para el año 2017.

Abundó que la proyección comprende un conjunto de acciones previstas, algunas para ejecutar de inmediato, otras en el mediano pla­zo, hasta el 2020, y otras a largo plazo (hasta el 2030), en correspondencia con el incremento del flujo de pasajeros que se avizora.

RÉCORD DE VISITANTES A CUBA EN 2016

03Ago

(Tomado de Cubadebate.cu) Cuba recibió más de dos millones de visitantes en el primer semestre de 2016, lo que significa un aumento de 12 % respecto al año anterior, con lo que se proyecta la llegada de más de 3,8 millones turistas internacionales a finales de año, señaló este martes el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero.

En declaraciones a la televisión estatal cubana, Marrero vaticinó que a pesar de la baja que tradicionalmente se experimenta en los meses de septiembre y octubre, “la tendencia al crecimiento permitirá sobrepasar las proyecciones y romper récords históricos” de llegadas de viajeros al país caribeño.

Hotelito Babalu Matanzas

Hotelito Babalu Matanzas

Canadá se mantiene en este periodo como primer emisor de turismo a la isla, seguido por Estados Unidos, España, Italia, Polonia y Alemania, informó el reporte televisivo, que indicó que 50 % de los turistas extranjeros que arriba a Cuba repite su estancia.

Marrero también reconoció un “crecimiento importante” en el turismo nacional, que tiene entre sus principales destinos al famoso balneario de Varadero, y los cayos del norte del país, polos a los que hasta hace unos años los cubanos tenían muy poco acceso.

El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y la segunda fuentes de divisas después de los servicios profesionales, con ingresos por más de 1 940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento de 10,7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Historia y Cultura en Centro Habana, dos callejones originales que debes visitar: HAMEL Y LOS BARBEROS

27May

(Tomado de caribbeannewsdigital.com) Cuba tiene muchas novedades y curiosidades, pero en los más recientes tiempos, dos callejones sobresalen por sus ocupaciones, moradores y colorido: Hamel y el de los Barberos, ambos en la capital y en el corazón de  La Habana.

Los turistas que llegan a este país, buscan este tipo de lugares para pasarla bien, tomar fotografías y conversar con sus moradores, le contamos sobre el primero de ellos: HAMEL Cosmopolita y animado, con bailes de origen africano todos los domingos al mediodía, así de simple y compleja puede ser la descripción del Callejón, de fiesta cubana perenne para quienes aman la alegría. Se trata de un centro de adoración, relacionado con la Santería o Regla de Ocha, traída en el siglo XVI por los esclavos africanos obligados a trabajar en Cuba por los colonizadores españoles. Sin embargo, ese escenario (Callejón de Hamel entre Aramburu y Hospital, Centro Habana) constituye mucho más de lo que a simple vista se puede apreciar, pues se trata de un proyecto de cultura comunitaria iniciado por el pintor cubano Salvador González. Pinturas, símbolos religiosos y nacionales acompañan los edificios y casas que cubren el Callejón.HAMEL

Un colorido que inunda, dibujado en portones, rejas, fachadas y hasta en los cierres de algunas viviendas. La Santería es una fusión de creencias que incluyen hasta elementos del catolicismo y el africanismo en general. Estos detalles se entrelazan en el callejón, cuyo nombre proviene del estadounidense-franco-alemán Fernando Belleau de Hamel, transportista de armas durante la Guerra de Secesión (1861-1865) y que luego se instaló en ese lugar. Sin embargo, su valor se resalta en 1990 cuando comienza la iniciativa del artista Salvador, y quien se codeó con activos colaboradores para desarrollar esa idea. Entonces todas las paredes se llenaron de pinturas, murales muy interesantes que convirtieron inmediatamente al lugar en un punto de visita y credo. Se instalaron pequeños talleres, galerías de arte y altares con enfoque en tres religiones de origen africano: Santería, Palo Monte y la cofradía Abakuá.

HAMEL 3

Entre sus visitantes estuvieron los estadounidenses Harry Belafonte y Sidney Pollack o el fallecido cantante cubano Francisco Repilado, conocido en el mundo como Compay Segundo. Se trata de una especie de enclave en el barrio de Cayo Hueso, uno de los más humildes y conocidos de la ciudad-capital.  Un espacio realmente único, fotografiado por viajeros llegados a la Isla en plan de turismo o ejecutivos deseosos de conocer más de cerca la cultura autóctona insular.

El otro Callejón: BARBEROS El peluquero cubano Gilberto Valladares (Papito) fue uno de los emprendedores locales que participó el 21 de marzo de 2016 con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión de dialogo e intercambio. Ese encuentro ocurrió en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, de La Habana Vieja, donde el estilista dijo al mandatario que en la actualidad el 95 por ciento de los peluqueros en este país pertenecen al sector privado. Papito, como todos le conocen, es responsable de uno de los proyectos más interesantes como rescate social para La Habana Vieja, con el nombre de Artecorte (con premio mundial), ubicado en un callejón sui géneris, el de los Barberos.

peluqueria-papito-en-telemundo-51

Interior del salón de Papito ( imagen tomada de telemundo51)

Barbero y peluquero desde hace unos 30 años, al graduarse de una de las escuelas de este oficio a los 17, ahora constituye destacado promotor cultural en el Callejón de los Barberos (Aguiar entre Peña Pobre y Avenida de las Misiones, parte antigua capitalina). Inaugurado en 1999, Artecorte se inició en la casa de Papito, quien vive en el Callejón,  y expandió su influencia con el apoyo de Leal para incluso a partir de sus beneficios económicos fundar una escuela de barbería y peluquería gratuita para jóvenes del área.

 El proyecto tiene su eje en la casa de Papito, especie de museo activo con centenares de piezas de barbería rescatadas para una colección viva, pues allí los clientes se atienden el cabello, con Papito y un grupo de sus colaboradores. Papito comenta que fue uno de los primeros en acogerse a los trabajos por cuenta propia, modalidad en desarrollo en Cuba. La iniciativa fue mucho más allá, al incluir colecciones, museo, pintura, música, y la escuela de un año, que en inicio era para los muchachos del barrio Santo Ángel y luego se amplió a otros interesados, de otras partes de La Habana, el Callejón de los Barberos, sumamente simpático y colorido, cuenta con restaurantes, barberías, escuela de ese oficio y de peluquería, asientos para tomar sombra en los paseos, muchas flores y gente amable que es capaz de conjugar la iniciativa de Papito con el interés por desarrollar el turismo urbano, de cara a las tradiciones y los nuevos tiempos.

RUTA DE TURISMO DE AVENTURAS EN EL OCCIDENTE DE CUBA

20May

(Tomado de Prensa Latina) Viñales, 16 de Mayo.- Si eres un apasionado del turismo de aventura o del ecoturismo, pues tienes que hacer una ruta a la zona de VIÑALES, en la provincia de Pinar del Rio, Cuba, ello se debe a una nueva estación de Canopy inaugurada en esta zona.

Sin duda alguna la adrenalina que se genera al  descorrerse por un cable de acero representa para muchas personas emoción, pura vida, sobre todo con los  valores en este sitio  de seguridad, paisaje y novedad., esta estación de  Canopy abierta, es la segunda en Cuba, y tiene por escenario el único e inolvidable Valle de Viñales, caracterizado por sus  valles intramontanos, antiguos mogotes, enclaves arqueológicos de indudable interés histórico, llanuras cársicas, significativo endemismo de fauna y flora donde se destacan las colonias de la palma corcho -un fósil viviente-, el ceibón del mogote, los fragantes orquidearios, numerosos ríos subterráneos y atractivas cuevas como la de San Andrés.SAM_0793

En esta estación de  Canopy puedes desarrollar las siguientes actividades:

-Permite que niños (mayores de 12 años y según su constitución física) puedan subirse de conjunto con un entrenador en la modalidad de Tandem, donde viajan como pasajeros.

-El  recorrido aéreo es de un kilómetro en cuatro tramos con ocho plataformas, y donde cinco instructores se encargan de atender a los clientes, cuando en caso de que por temor pierdan el control del cable les frenan sin dificultad alguna.

-El arnés de cada deportista puede resistir tres toneladas de peso, y el cable como tal 25.

-En grupos con un máximo de 12 personas, viajan dos guías que se mueven en dependencia de las necesidades de los clientes entre los árboles y plataformas.

-La altura de los tramos mayores alcanza los 35 metros y abajo se logra apreciar una vista maravillosa del Valle de Viñales.

El centro de salida y las líneas se ubican a partir de la Loma del Fortín -que da nombre al Canopy- en Viñales, a cinco kilómetros del pueblo de igual nombre, loma también conocida como de la Cueva o Guajani, voz aborigen.

En la localidad de Viñales podrás encontrar numerosas casas de alquiler de vacaciones en las que podrás  alojarte, estando muy cerca de la estación inaugurada.

MARTA SANCHEZ EN CUBA PARTICIPA en LA IX Jornada vs la Homofobia y la Transfobia

14May

La Habana, 13 may (EFE)En el marco de la celebración en Cuba de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se viene celebrando todos los años, bajo la dirección de Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, este año se ha presentado la  cantante española MARTA SANCHEZ, que animó  la gala artística celebrada en el Teatro Nacional de La Habana, interpretando  varias canciones durante la velada, que fueron muy bien recibidas por los cubanos, al ser una cantante que gusta mucho en la isla, conocida como la Reina del pop español, la actriz tiene en su haber numerosos sencillos en las listas de éxito, como Desesperada, Arena y sol, y De mujer a mujer.

Durante su trayectoria profesional, ha grabado varios duos famosos, ejemplo de ello son los temas Colgando en tus manos, con el venezolano Carlos Baute y 21 días, con el mexicano Carlos Rivera. Sus discos vendidos a nivel mundial suman más de siete millones. La actriz desde su llegada aCuba ha disfrutado de la capital paseando por sus calles y visitando sitios de interés, ha publicado en página de facebook su alegría de estar en La Habana…”Flipando con cada rincón que veo en La Habana!! Qué cosa más maravillosa de ciudad!!! “.

Marta Sanchez en Cuba(tomado de su página de facebook)

Marta Sanchez en Cuba(tomado de su página de facebook)

En el espectáculo artístico también actuaron el grupo de músicos chilenos “Los Quintana”, las artistas cubanas Cucú Diamantes y Juana Bacallao, y varios transformistas de la isla, como ya es habitual, este sábado 14 de Mayo, se celebrará en una céntrica zona de La Habana un desfile contra la homofobia al ritmo de los tambores de una tradicional conga cubana.

Se contaron entre los presentes, en el Teatro Nacional de Cuba, a la propia Mariela Castro, los ministros de Salud Pública, Roberto Morales, y de Cultura de la isla, Julián González, y otros invitados.

 Este año, la Jornada está dedicada a reclamar el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGTBI) a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que tengan la calificación requerida, el Cenesex, que dirige Mariela Castro, desde sus inicios como  institución estatal ha impulsado las operaciones de cambio de sexo a los transexuales, los derechos laborales de la comunidad LGBTI y promueve ante el Parlamento un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, con aspectos como la unión legal entre parejas del mismo sexo, este último tema legal daría paso a la posibilidad de formalizar matrimonios homosexuales en la isla, bastión del Comunismo por muchos años, lo que sería un acontecimiento histórico.

El Grupo Financiero español Urbas, apuesta por Cuba y por la belleza de Cienfuegos

12May

El Grupo Urbas, destinado al desarrollo inmobiliario ha decidido dar un paso adelante para su expansión en América y concretamente en Cuba, después de la amplia apertura que se observa en la Isla.

Es así que se ha confirmado que entrará en el desarrollo de un gran proyecto turístico e inmobiliario en Cuba que comprende la construcción de hoteles de lujo y campos de golf, entre otras instalaciones, en la ciudad de Cienfuegos, para lo cual ha adquirido  el 30% de Caribbean Resort and Golf, con opción de compra de hasta el 70% restante, lo que ha sido confirmado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores

El enorme complejo turístico-inmobiliario está programado sobre una superficie de entre 1.600 y 1.800 hectáreas de la península Rancho Luna-Pasacaballos, incluirá la construcción de una marina deportiva, seis campos de golf, seis hoteles de cinco estrellas, tres apartahoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos.12768234_146915085695207_6042895316979637849_o

Aunque aún no está firmado de forma definitiva, las negociaciones se encuentran finalizadas, y será comunicado el momento de la firma final, es por ello que la Compañía española no está aún en disposiciones de cuantificar las magnitudes financieras que el proyecto podría aportar, lo cierto es que con los acuerdos preliminares adoptados se garantiza el control efectivo de la empresa mixta que se pretende crear, de capital cubano y español. (tomado de Expansión).

Descubre los barcos hundidos

BUCEAR EN CUBA

23Abr

Entre los muchos destinos y oportunidades que tiene Cuba, hoy queremos proponerte la actividad del Buceo o la inmersión acuática, en lo cual la Isla ha sido catalogada como uno de los destinos más importantes del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ello determinado por su clima tropical y húmedo estable, con una temperatura media todo el año de 25 grados celcius, el sistema de mareas y corrientes es adecuado tanto en la costa norte como sur,  la transparencia de las aguas es muy alta, con una visibilidad media de 30 metros.

Las características de la  topografía de la plataforma cubana hacen de sus fondos uno de los más atractivos de la región del Caribe, la casi totalidad  de los 3 200 km del borde de la plataforma marina está rodeada por arrecifes coralinos en los que habitan innumerables especies de crustáceos y moluscos, más de 500  tipos de peces, de esponjas y de estrellas de mar, holoturias y erizos, especies de tortugas marinas o mamíferos como el delfín y el enigmático manatí.

HOLGUIN - COSTA. 2

A lo largo de la Isla se cuentan con 7 centros de  Marinas Internacionales y 39 Centros Internacionales de Buceo, con sus Instructores, todos reconocidos y certificados oficialmente, embarcaciones equipadas especialmente para esta práctica y más de 1.000 puntos de inmersión en uso, el buceo en Cuba se caracteriza por la autenticidad de sus  paisajes marinos, jardines de corales, cuevas, barcos hundidos con historias de corsarios y piratas, paredes, estrechos canales, túneles y muchos otros encantos.  Para tu seguridad existe un sistema de emergencias médicas concebido para garantizar la seguridad de los buceadores, con una red nacional de cámaras hiperbáricas hospitalarias y extra hospitalarias.

Desde nuestro portal te proponemos las mejores provincias para hacer tu Ruta de Buceo:

  • Comenzar por Pinar del Rio, la punta más occidental de la Isla con el Centro de Buceo Maria La Gorda, en Viñales en la costa Norte, puedes disfrutar de Cayo levisa y Cayo Jutia y sus playas vírgenes, tenemos varias Casas y Villas para tu hospedaje.
    Casa "Montaña Tropical" en Viñales

    Casa “Montaña Tropical” en Viñales

  • Isla de la Juventud, es un destino del Buceo por excelencia por sus excelentes fondos coralinos, una vez al año se celebra un torneo internacional de fotografia subacuatica.
  • La barrera coralina de la costa Sur: Matanzas -Cienfuegos- Trinidad ( Sancti Spiritu) destinos  conocidos mundialmente por sus cuevas, grandes corales negros y rojos y fondos cristalinos con peces tropicales, no implican peligro para la vida humana, ya que no se  registran ataques de tiburón en la zona.
    • 10325688_125092937864703_8149577401939722237_nHostal “SOL Y CARIBE” costa sur de Matanzas a escasos metros del mar.
  • Camagüey, Holguin  y en ellas encontrarás nuestras casas donde podrás alojarte de forma muy económica y con todas las garantías y el confort necesario.

CUBA RECIBE 1 MILLÓN DE TURISTAS EN EL 1 TRIMESTRE DEL 2016

18Abr

La bella isla de Cuba ha logrado,  solo en este primer trimestre del 2016, la cifra de un millón de turistas  según ha informado un reporte de la televisión local, que además señaló que se alcanzó ese número de visitantes con 11 días de antelación con respecto a igual periodo del 2015, en comparación con el año anterior la isla recibió en los 12 meses un total 3,5 millones de visitantes, por lo que a este ritmo superará ese récord.

Este 2016 se está caracterizando por un incremento continuo y estable del turismo en la isla, afianzada por los cambios políticos que se están manifestando, principalmente con el deshielo entre Cuba-EEUU, el ritmo actual de crecimiento se encuentra a un 14,6%, en tanto los principales mercados emisores son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina.

Hostal La Navarra

Hostal La Navarra, Trinidad

01

Casa las Piedras, Soroa, Pinar del Rio

01

Casa Obispo, Ciudad Habana

APERTURA DEL PRIMER CENTRO DE TECNOLOGIA DE GOOGLE EN CUBA

27Mar

Tomado de EFE, día 23 de marzo, – En el marco de la visita del Presidente Barack Obama a la Isla entre los días 20 y 22 de marzo, se ha dispuesto la apertura del primer centro oficial del gigante de la tecnología y la informática GOOGLE, la apertura ha sido establecida en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho”, en La Habana

Se ha dispuesto el acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país, y se podrán utilizar productos de última generación que la compañía ha cedido para ello.
Este estudio es al estilo de un  café internet, situado dentro de “Kcho Estudio Romerillo”, y aquí funciona el primer sitio público de internet inalámbrica que se ha abierto en la isla y el único gratis, aún pendiente de detalles para su apertura ya existen listos para su uso  unos 15 portátiles Chromebook, además desde aquí se permitirá a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense, como los “carbonar”, unos visores de realidad virtual para móviles, provistos también por la compañía.

El nombre elegido ha sido “Google + Kcho.Mor”, se prevé que permanezca  abierto cinco días a la semana desde bien temprano en la mañana hasta la medianoche y acogerá a un máximo de 40 personas a la vez, con posibles limitaciones de tiempo. La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Etecsa) de origen gubernamental, es la que suministrará la conexión -costeada por Kcho-, se espera que la velocidad será mayor a la que hoy se oferta en los cerca de 60 puntos de wifi pública en el país

RUTA TURISTICA “LAS PRIMERAS 7 VILLAS FUNDADAS POR LOS COLONOS ESPAÑOLES EN CUBA”

22Mar

Clasificación: Cultural/ Histórica.

Duración: 15 días.

Cronograma de la Ruta Turística: Como podrás leer  a continuación , el comienzo de la colonización española ocurrió por la zona oriental, por lo que podemos recomendarle iniciar su recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, que tiene un Aeropuerto Internacional, que recibe vuelos directos desde Madrid y otras ciudades europeas.

  • Los días 1 al 3 los puede dedicar a SANTIAGO DE CUBA, alquilar un coche en una Agencia de TRANSTUR (oficinas pertenecientes al Gobierno) pero que tienen buenos coches, o hacer el viaje en los autobuses VIAZUL, nos puede consultar los horarios.
  • al 3º dia desplazarse a BARACOA, y dedicar los dias 3 al 5º a su recorrido y disfrute, regresando a SANTIAGO DE CUBA nuevamente por 1 noche,
  • partiendo el dia 6º a BAYAMO, estancia de 1 noche y al dia sgte después de comida salir rumbo a CAMAGUEY, puede mantenerse con los autobuses VIAZUL que cubren todo el recorrido.
  • dia 7º, en esta ciudad de CAMAGUEY, podrá dormir 1 noche y conocer sus lugares, partiendo el dia 8º hacia SANCTI SPIRITU, donde no necesita quedarse pues con un recorrido por la ciudad en 3 o 4 horas logrará conocer los principales lugares, le recomendamos seguir y ya terminar el dia en la noche llegando TRINIDAD,
  • estamos en el 8º día, en esta bella Villa de Trinidad, si le recomendamos al menos disfrutar 2 noches dias del 9º al 11º y a la mañana salir directamente hacia LA VILLA DE SAN CRISTOBAL DE LA HABANA,
  • días del 11º al 15 en la Ciudad de la Habana, desde donde regresará a su país por el Aeropuerto Internacional José Martí.

En nuestro sitio web encontrará las ubicaciones en casas privadas para toda esta ruta, usted solo debe revisar y escoger la de su agrado y confort, nosotros nos encargamos del resto, terminará su viaje a Cuba conociendo de cerca y de primera mano hasta el último detalle de la colonización de Cuba por los colonos españoles en el siglo XVI.

Mapa_de_Cuba_y_sus_sietes_Villas

Reseña Histórica: Hace más de 500 años, con la llegada y  descubrimiento  de Cristóbal Colón de la Isla de Cuba y expresar la famosa frase « esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto», sigue siendo esta isla tan bella e increíble como entonces, sigue lanzando al mundo sus señas de identidad y de paraíso terrenal  en sus playas, montañas, sabanas, ríos y mares, además de la plenitud de su naturaleza, tupida vegetación de un verde intenso, y sus playas de finas arenas, Cuba se distingue por la conservación de su patrimonio arquitectónico e histórico.

En el siglo XVI de oriente a occidente,  Diego Velazquez,  Gobernador de la Isla realizó la campaña de colonización en términos relativamente pacíficos, ya que la organización social de los aborígenes de la isla no hacía posible una resistencia importante a los soldados de la Corona. De este periplo irregular, que duró varios años – de 1511 a 1515-, nacieron las siete primeras villas coloniales cubanas, estas siete primeras villas fundadas por los colonizadores se mantienen casi intactas como las erigieron sus constructores, los orígenes fueron:  Baracoa (entre 1511 y 1512), Bayamo (1513), Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Puerto Príncipe (1514) (hoy Camagüey) [1], Santiago de Cuba (1515) y La Habana (1515), aunque a la capital cubana se considera su nacimiento definitivo el 16 de noviembre de 1519.

Baracoa: La antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, capital arqueológica de Cuba, fue fundada entre 1511 y 1512 por el Diego Velázquez, (los arqueólogos afirman que fue el 15 de agosto de 1511) y tuvo la primacía de haberse convertido en la primera capital y primer obispado de la Isla, por su proximidad a la isla de La Española. El nombre de Baracoa, tiene su origen en una expresión de los aborígenes de la zona, que representa presencia de mar; otros aseguran que significa tierra alta. En la Iglesia Mayor se exhibe la Cruz de la Parra, una de las 29 que plantara Cristobal Colón,  en las tierras de América Su autenticidad ha sido probada científicamente y es la única que sobrevive de aquel hecho.

Bayamo: Segunda de las siete primeras villas fundadas el 5 de noviembre de 1513. Bayamo  es hoy la capital de la oriental provincia de Granma,  ubicada al sudeste del país. Rica en tradiciones e historia, se le conoce también como cuna de la nacionalidad cubana por los grandes hitos del acontecer nacional que se desarrollaron allí. Fue capital de la República en Armas, cuando los cubanos se alzaron por vez primea contra el poder colonial español en 1868; lugar donde se compuso y cantó, al fragor de la batalla, el Himno Nacional,  ciudad cuyos habitantes prefirieron incendiarla antes que entregarla de nuevo al enemigo, el 12 de enero de 1869. Es rica en las arquitecturas variadas, donde sobreviven algunas edificaciones de antes del incendio y en su centro histórico está el antiguo convento de Santo Domingo, hoy convertido en una sala teatro. Los bayameses han conservado, desde siempre, la tradición de transportarse indistintamente por antiguos coches de caballos, a la usanza colonial, costumbre que ha empezado a reaparecer en otros pueblos de la Isla.

Trinidad: Ubicada en el centro sur del país. Fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velásquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, gracias a la actitud emprendedora de sus habitantes, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas. Inmediatamente, en el mismo año 1514, quedó constituido su ayuntamiento con el título de Villa y nombrado gobernador el capitán Francisco de Verdugo, deudo del propio Diego de Velásquez. Actualmente está entre los principales atractivos turísticos de la mayor de las Antillas, vinculados con ofertas de sol, playa, cultura, historia y tradiciones. En los años de su creación, la demarcación solo contaba con unas 40 familias, es la Villa cubana que conserva con mayor fidelidad la impronta de su pasado colonial. Caminar por las calles y plazas de su centro histórico puede resultar un viaje en el tiempo, tal vez a principios del siglo XIX cuando la villa prosperaba al calor del boom azucarero que se registraba en la Isla. La ciudad conserva, casi inalterados, conjuntos arquitectónicos de gran valor: calles, plazas y plazuelas empedradas, edificaciones cubiertas con tejados de barro, con estilos arquitectónicos provenientes de  Andalucias y Canarias. 

Santi Spíritus: La villa de Sancti Spiritu , fue fundada en junio de  1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, pero en  1522 se traslada hasta las orillas del Rio Yayabo en búsqueda de mejoría económica, ubicación que mantiene hoy,  Magón, sonoro y legendario, era el nombre que los aborígenes daban a la región donde se levantara la villa de Sancti Spíritus. En 1522, los españoles la trasladaron para el lugar definitivo, en las márgenes del río Yayabo, a unos ocho kilómetros del lugar original. Como era costumbre, al principio el poblado se desarrolló en los alrededores de una iglesia mayor y de una plaza aledaña. En el siglo XVII tuvo un despegue económico, que posibilitó el surgimiento de una ciudad limpia y tranquila, de serpenteantes calles empedradas donde bullía la vida con el tono apacible y colorido de las comunidades de provincias.

Santiago de Cuba: Fundada en 1515, Hernán Cortes  fue su primer alcalde y ella radicó la capital del país desde esa fecha hasta 1589 cuando tales funciones pasaron a la ciudad de La Habana, esta villa  tiene fama, bien ganada, de ser la más caribeña de las ciudades cubanas. No sólo por su ubicación geográfica, pues es una ciudad-puerto bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe, al sur de la región oriental. La arquitectura en general tiene la impronta española, con su tradicional acento morisco. En la ciudad funcionan 15 museos y numerosas instituciones culturales de prestigio. Se dice que en ella nació el bolero, porque allí vio la luz Pepe Sanchez, el autor de la primera pieza de ese género a fines del siglo XIX.

 El Castillo de San pedro de la Roca fue declarado por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, donde se cita como “el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y Renacentista así como Los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba fueron declaradas por la Unesco en 2000 como Patrimonio de la Humanidad por ser una evidencia única de una forma pionera de la agricultura en un terreno difícil.

San Cristóbal de La Habana: Cuentan los cronistas que Pánfilo de Narvaez  realizó la primera fundación de esta villa  en el 1515, en tierras ubicadas al sur de su localización actual, hoy ocupadas por el Surgidero de Batabanó. Años más tarde, en 1519, la ciudad devenida capital colonial en 1589, encontró asiento definitivo al norte de la región occidental de la Isla, al lado de una bella bahía de bolsa, muy abrigada y conveniente para puerto y asentamientos humanos. El 16 de noviembre de ese año, a la sombra de una Ceiba que por allí existía, casi frente al mar, se celebró la primera misa y el primer cabildo, y se declaró fundada la villa, con el nombre de San Cristobal de la Habana. Desde hace unos años, el centro histórico fue declarado monumento nacional por el Gobierno Cubano en 1976 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1982.

Camagüey: Es una ciudad situada en el centro-oeste de Cuba, capital de la provincia homónima. Fue fundada el 2  de febrero de 1514 como villa, llamada Santa Maria del Puerto del Príncipe, la tercera en Cuba. El centro histórico de la ciudad fue nombrado en 2008 Patrimonio de la HUmanidad. El nombre actual lo debe al cacique Camaguebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde empezaron a construirse las primeras casas. Sus museos y templos, que guardan tesoros del arte funerario de los Siglos XVII, XVIII y XIX, son parte de un paisaje urbano difícil de igualar.

EEUU autoriza la circulación del dólar en Cuba y el Gobierno de la isla elimina el gravamen del 10% a su circulación.

21Mar

El pasado 15 de Marzo el Gobierno de Estado Unidos anunciaba una medida histórica: levantaba la restricción de circulación del dólar norteamericano  en territorio cubano, medida integrante de muchas más dentro  del nuevo paquete de regulaciones implementado por este gobierno, a partir de este momento se permite  el uso del dólar por parte de los cubanos y de los visitantes en la Isla, constituye un nuevo paso en pro del progreso de la Isla, de su economía y de las economías domésticas.

A los dos dias, el 17 de Marzo, el canciller cubano Bruno Rodríguez anunciaba en rueda de prensa, que fuera transmitida en directo por la televisión cubana, la eliminación del gravamen del 10% aplicado al dólar norteamericano, sus palabras: “Deseo anunciar que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10% que se aplica hoy al dólar”, esta medida había sido adoptada por el régimen socialista  desde el año 2004, en respuesta al embargo económico de EEUU y la persecución financiera. Rodríguez admitió que la autorización a Cuba del uso del dólar en sus transacciones internacionales “atañe a un aspecto importante y significativo” del bloqueo pero recalcó que para que esa medida sea posible exhortará a la mediación de declaraciones políticas de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, documentos jurídicos y aclaraciones legales que brinden garantías ciertas y viables  a bancos extranjeros y norteamericanos.

No obstante lo anterior y las medidas adoptadas por ambos gobiernos, se ha dejado claro que esto “no significa lamentablemente en modo alguno que se hayan normalizado” las relaciones bancarias entre ambos países ya que aún  EE.UU. no permite que los bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses, lo que es fundamental para las relaciones financieras. El Ministro también se refirió a las limitaciones, aún vigentes para viajar libremente los ciudadanos norteamericanos a Cuba, sin tener que dar una justificación o motivo relacionado con la independencia de los cubanos, como es hasta ahora, lo que politiza las relaciones y viajes de turismo.

Histórica visita de Obama a Cuba

06Mar

El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) señaló este domingo que “saluda y celebra” la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 21 y 22 de marzo, que será “provechosa” para ambos países, la región y el mundo en el actual contexto internacional.

“Apreciamos que esta visita se realiza desde posiciones de respeto mutuo y de reconocimiento a la soberanía de los pueblos, de las culturas y especificidades de cada nación”, señaló una declaración del CIC, que agrupa una comunidad de iglesias protestantes y evangélicas e instituciones ecuménicas de la isla.

El Consejo de Iglesias considera que la visita de Obama, primer mandatario de EEUU que viajará a Cuba en 88 años, es un “paso de avance importante” en la normalización de relaciones, que puede afectar positivamente a ambas naciones y a toda Latinoamérica, señala el comunicado divulgado este domingo en medios oficiales de la isla.

“Muchas de las iglesias protestantes y evangélicas cubanas somos herederas del trabajo de misioneros y de iglesias norteamericanas”, instituciones que han constituido “un puente de amistad” entre cubanos y estadounidenses para la búsqueda de una posible normalización entre ambos países, afirmó.

Asimismo indica que el presidente estadounidense visitará una isla de “paz y diversidad”, con raíces culturales europeas, africanas y asiáticas, y donde conviven “en armonía” distintas ramas del cristianismo, junto a ocho religiones.

Obama anunció el pasado 18 de febrero que viajará a Cuba con la primera dama, Michelle Obama, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral, iniciado en diciembre de 2014, e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Además de mantener una reunión bilateral con el gobernante cubano Raúl Castro, Obama se encontrará con miembros de la sociedad civil y empresarios. Sin embargo, no se espera una entrevista del mandatario estadounidense con el expresidente cubano, Fidel Castro.

Este será el primer viaje de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla desde el que hizo Calvin Coolidge en 1928.

En 1948, el entonces gobernante estadounidense, Harry Truman, visitó la Bahía de Guantánamo y su base naval, territorio controlado por Estados Unidos, y Jimmy Carter también ha viajado a Cuba en varias ocasiones, pero nunca durante su mandato presidencial.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies