Provincias y casas disponibles

Sobre Cuba

Cuba está ubicada en la región del Caribe, el uso horario de Cuba es el GMT – 05:00 y coincide con la Hora Standard del Este en los Estados Unidos,  tiene la misma hora que New York, Miami, Washington y toda la Costa Este de Estados Unidos y Canadá. De marzo a octubre se adopta la Hora de Verano con el adelanto de una hora al horario normal.

El clima de Cuba es subtropical, no hay temperaturas extremas, ni altas, ni bajas. El tiempo seco y más fresco va de noviembre a abril y el húmedo y más caluroso de mayo a septiembre.

La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60 Hz y se utilizan las espigas planas. En la mayoría de las casas particulares que ofertamos hay corriente de 220 voltios y 60 Hz, y adaptadores para tomas con espiga redonda.

01

Casa Obispo, Havana Vieja

Cuba es uno de los países más tranquilos, seguros y solidarios  de América Latina, los delitos violentos son  relativamente bajo, no se manifiesta la existencia de bandas organizadas, ni asaltos o secuestros, no existe delincuencia organizada,  no obstante, de noche y en áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados se impone que usted sea precavido y tenga cuidado, existe un alto control del turismo en todas las zonas turísticas, pero si usted se aparta de estas no tiene de que preocuparse, solo adoptando las medidas normales de precaución.

La salud pública es una de las mejores de América Latina. Todos los hoteles tienen asistencia médica primaria garantizada en el lugar, y en las principales ciudades y destinos turísticos existen clínicas y farmacias internacionales, donde se puede recibir asistencia especializada o comprar medicamentos.

El pueblo cubano es solidario, atento, hospitalario le mostrará una empatia y cordialidad de forma natural, que usted deberá agradecer, pero siempre mantener los limites de su espacio personal, solo en las casas de alquiler que le brindamos y bajo la tutela de sus dueños y nuestros Colaboradores puede mostrarse más abierto, solo le pedimos una elemental precaución.

Vestuario Adecuado

Vestidos de algodón y similares son los más adecuados durante casi todo el año, sin embargo es necesario tener en cuenta que desde finales de octubre y hasta marzo en Cuba es frecuente la entrada de frentes fríos y sobre todos en los meses de diciembre, enero y febrero ocurren a veces temperaturas mínimas por debajo de 10 grados, para esta época de año es necesario disponer de un jersey ligero de lana o gabardina, alguna bufanda ligera que le cubra el cuello ya que la humedad impacta con el clima seco del continente Europeo. En época de lluvias (mayo a octubre) es aconsejable disponer de un impermeable ligero.

Aunque la ropa informal, vaqueros, pantalones cortos, camiseta, es permitida y de buen gusto en casi todos los lugares, para asistir a teatros, restaurants de lujo, salas de concierto y otros se requiere de ropa más formal, en la mayoría de estos lugares una camisa de mangas larga y una corbata será suficiente, sin descartar el uso de sacos que no es infrecuente.

Comunicaciones

A su llegada a Cuba también puede contratar los servicios de Cubacel para la telefonía celular, puede alquilar un teléfono o traer el suyo propio LIBRE y activarlo, comprando una tarjeta prepago en estas oficinas.

El   acceso a Internet es limitado, lo puede encontrar en la mayoría de los hoteles y principales instalaciones de turismo, pertenecientes al Gobierno, también en las principales ciudades y destinos turísticos existen cyber-cafés. La conexión generalmente es por módem (dial up) y no se caracteriza por su rapidez.

Actualmente se ha establecido una red de ZONAS WIFI por todo el país, ubicada en zonas públicas como parques, centros comerciales, donde se puede acceder a internet, pero previamente se debe contar con una cuenta @nauta que se oferta en las oficinas de CUBACEL y ETECSA.

Seguro y Visado Obligatorio

Todos los extranjeros y cubanos residentes en el exterior están obligados a disponer de un seguro médico que cubra sus gastos médicos en caso de enfermedad o accidente durante su estancia en Cuba.

Igualmente todos los ciudadanos extranjeros para entrar a Cuba deben poseer un Visado de Turista, el que le será otorgado por un plazo inicial de 30 días, prorrogables en la Isla si así lo solicita ante las Oficinas de Inmigración y argumentando las razones de la prorroga. La documentación exigida para la obtención del Visado de entrada es: fotocopia del Pasaporte en vigor, al menos una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada, poseer al menos una pagina en blanco para el visado a otorgar, copia de la reserva del vuelo de avión y de la reserva en su casa de alquiler, copia de la póliza del seguro de asistencia en viaje que deberá tener la misma vigencia de su viaje, formulario de solicitud. Si usted lo desea de nuestra parte le gestionamos todo lo necesario para la   obtención de esta documentación

Sobre el tema de la salud en Cuba no existen epidemias ni enfermedades endémicas tropicales ni de otro tipo,  se cuenta con un alto nivel en su sistema de salud publica, no obstante, le recomendamos lleve algunas medicinas en su botiquín personal. No beba agua sin embotellar, o lleve pastillas potabilizadoras, en Cuba se suele hervir el agua, pero existen  bacterias para los que los cubanos son resistentes, no para ustedes y  pueden dañar vuestro  intestino no acostumbrado y estropear el disfrute de  su  viaje.

Si tiene algún problema en Cuba llame al teléfono gratuito que se le proporciona y de su nombre y número de contrato y le dirán que debe hacer. En La Habana existe un Hospital exclusivo para extranjeros llamado Hospital Cira García. Acuda allí si es posible con su contrato de seguro y autorización y allí le atenderán y tramitarán el cobro con su compañía sin que usted tenga que pagar nada.

Dirección Hospital Cira García: Calle 20 No. 4101 esq. a Av. 41, Miramar, Playa. Teléfono: (53) (7) 204 2811.

Moneda vigente en Cuba

En Cuba la moneda del turista básicamente es el peso convertible cubano más conocido como CUC (1.00 peso convertible = 0.89 dólar americano, TASA VARIABLE), con esta moneda se pueden obtener todos los servicios y productos disponibles en el país, aunque determinados servicios y productos también se pueden obtener en pesos cubanos CUP (no convertibles), sobre todo productos en venta en mercados agropecuarios y alimentos ofrecidos por vendedores en la calle.

El PESO CUBANO (CUP), que solo se usa para pagar en los mercados (agros) al aire libre, puede comprar muy barato frutas tropicales, verduras, etc. Por un CUC dan 24 pesos cubanos. El extranjero ha de pagar casi todo en CUC, por ejemplo, en los supermercados, similares a los occidentales, se paga en pesos convertibles (CUC).

El cambio de divisas, es decir la moneda que usted trae de su país, por pesos convertibles se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio denominadas CADECAS y tiendas grandes y realizando la conversión sobre la base del cambio vigente en el mundo en el día. Sin embargo, hay que hacer notar que el cambio en efectivo de dólares americanos por pesos convertibles se grava con un impuesto del 10%, por esa razón lo más conveniente si viaja a la isla con efectivo es que lo traiga en dólares canadienses, euros, libras esterlinas o francos suizos, cuyo cambio no está gravado con impuestos.

El Euro es una moneda con libre circulación en el balneario de Varadero, Jardines del Rey, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias, Cayo Largo del Sur y Norte de Holguín.

Ud. puede chequear el tipo de cambio del CUC frente a otras divisas en el sitio web del Banco Nacional de Cuba

Se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard Internacional, Access, Bancomer International Eurocard, Banamex, Dinners Club International, JCB y Carnet, siempre que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos o sus filiales, y medios de pago de uso nacional emitidos por el Banco Financiero Internacional (tarjetas BFI) y por los bancos de Crédito y Comercio, Metropolitano, Popular de Ahorro y BICSA (tarjetas RED).

Los precios de las comidas y las bebidas varían en dependencia de la categoría del establecimiento, un refresco (soda) puede costar entre 0.45 y 2.00 CUC; una cerveza, entre 0.75 y 4.00 CUC; una botella de vino, entre 5 y 600 CUC; una botella de ron cubano, entre 3 y 100 CUC; y una comida entre 5 y 40 CUC por persona. En los cajeros automáticos solo funcionan las tarjetas VISA. Las tarjetas MASTERCARD NO SIRVEN para sacar dinero en efectivo, solo para pagar en supermercados y algunos establecimientos. No se cambian Cheques de Viaje.

  • En Cuba se paga casi todo en efectivo. Solo se admiten tarjetas en Supermercados y Hoteles
  • Las casas y apartamentos privados que gestionamos en nuestro portal web admiten el pago en EFECTIVO y en CUC

IMPORTANTE: Cambie su dinero a CUC antes de salir del aeropuerto, al menos para los primeros gastos y pagar al taxista, Exija que le den billetes pequeños en cuc, de 1, 5, 10 y 20. Cambie siempre en CADECA (casas de cambio oficiales) o en Bancos. No cambie en la calle a cualquiera.

Su llegada al aeropuerto

Será recibido por una brisa cálida y tropical que agradecerá su cuerpo y mente, pues Cuba es un eterno verano, tras un recorrido desde el avión hasta la zona de Aduanas, será atendido en el primer filtro por los Funcionarios de Inmigración, a los que deberá mostrar su Pasaporte en vigor, su pasaje de ida y vuelta y si VISADO de entrada.

Seguramente le preguntarán donde se va a hospedar, debe decir la verdad, si en el visado o tarjeta turística pone algo incorrecto, ahora está usted a tiempo de decírselo al oficial para que lo corrija. Es por su bien, poner los datos verdaderos facilitarán su localización por las autoridades en caso de huracán o cualquier necesidad.

Pasado este primer filtro pasará usted a la sala donde están las cintas por donde sale su equipaje. En esa sala hay una CADECA (Casa de Cambio), donde usted debe cambiar algo de dinero a CUC que es la moneda circulante en Cuba, le recomendamos este paso para el pago de taxis o comida, más si llega usted de noche a Cuba.

Transporte

Ni en el aeropuerto de La Habana ni en el de Varadero existe transporte público para llegar a la ciudad, debe hacerse en taxi. Le recomendamos solicite nuestro servicio para que sea recogido directamente en el Aeropuerto por el propietario de la vivienda o nuestros Coordinadores y así evitar que pueda perderse o ser desviado de la ruta por personas que le propongan otras casas, a veces no legales, o  taxistas  le den vueltas sin fin y tener una feliz llegada a su alojamiento.

Para su traslado ya dentro de la isla cuenta con diversos medios:  el transporte urbano, que no es bueno y se encuentra muy atrasado, además no es con horarios  regulares, y casi siempre está saturado de pasajeros, otro medio son los  TAXIS, estos pueden ser privados o pertenecientes al estado ( propiedad gobierno) la diferencia fundamentalmente es en el precio que los segundos suelen ser más caros, pero le brindan una mayor seguridad, en caso de los taxis privado puede utilizarlos pero debe verificar siempre que cuentan con la licencia oficial que los autoriza y el símbolo que los identifique.

Además puede trasladarse en avión, tren, y principalmente le recomendamos la agencia de autobuses VIAZUL, que especialmente destina su servicio a los turísticas con oficinas en todo el país, son de buenos horarios y mejor confort.

Aqui les dejamos los telefonos de contacto de la Agencia  VIAZUL:

  • Terminal: 7 881-1413, 7 883-6092
  • Agencia de pasaje: 7 881-5931

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies